Educándonos | Espíritu de mujer. Robo en el museo
single,single-post,postid-17981,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Espíritu de mujer. Robo en el museo

dia de la mujer 2

06 Mar Espíritu de mujer. Robo en el museo

Un grupo de jóvenes de Pioneros, con la colaboración de la Asociación Artística Contemporánea. Complot! y la Asociación Mujer y Tecnología. Womenteck realizaron el 6 de marzo una novedosa acción reivindicativa para dar visibilidad a las mujeres en torno al Día de la Mujer.

dia de la mujer 4“Espíritu de mujer. Robo en el museo” vuelve a unir por según año consecutivo a WomenTeck. Asociación Mujer y Tecnología; a la Asociación Artística Contemporánea. Complot! y Fundación Pioneros para realizar una acción reivindicativa en torno al día internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo. El  objetivo vuelve a ser visibilizar la figura de la mujer en la historia y reivindicar su reconocimiento por toda la sociedad, en esta ocasión centrándonos en mujeres riojanas que han destacado en sus profesiones

La performance representa un robo simulado en un museo que sirve de excusa para conocer a importantes mujeres riojanas: María Teresa Gil de Gárate, la periodista Ángeles Espinosa, la deportista Carlota Castrejana, la artista Ana Montiel, la deportista Sandra Peña, la periodista y camarógrafa Ovidia de Francisco Pagadigorría y la escritora y feminista María de la O Lejárraga.

dia de la mujer 3La idea parte de que en un museo todas las obras expuestas tienen importancia y si estos  cuadros de mujeres están en la pared de un museo es porque tienen relevancia. Al “robar” estos cuadros, los y las jóvenes se preguntan quiénes son, de esta manera damos a conocer mujeres de nuestro entorno, cercanas que destacan en sus actividades.

El grupo de jóvenes de Pioneros protagonizaron esta acción coordinada por Complot! y el grupo de Teatro de Educándonos. Womenteck ha llevado a cabo la selección y documentación de las mujeres que considera  son un modelos inspiradoras para toda la sociedad.

La acción se desarrolló en tres puntos diferentes de la ciudad para llegar a diferentes públicos. Se comenzó en la Plaza del Mercado para continuar en el entorno de la Gota de Leche y terminar en la zona de Gran Vía.