Educándonos | Informe Juventud en La Rioja 2018
18221
page,page-id-18221,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Informe Juventud en La Rioja 2018

download-1915753_960_720

 

 

DESCARGA EL INFORME JUVENTUD EN LA RIOJA 2018

 

 

 

 

INFORME FINAL INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA EN JUVENTUD 9_10_2018 PORTADAEl informe Juventud en La Rioja 2018 es el resultado del proceso Investigación Participativa del programa Educándonos de Fundación Pioneros. La idea de este estudio parte de los y las jóvenes que participan en Pioneros que ven la necesidad de saber qué piensa la juventud riojana.

Con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud comienza esta Investigación Participativa con el objetivo de propiciar una reflexión colectiva sobre la situación y retos de la juventud, con la participación de administraciones, empresas, universidades, instituciones, asociaciones, y generar un amplio proceso participativo de los y las jóvenes, para conocer su visión, expectativas, dificultades y propuestas para la mejora de la calidad de vida, el desarrollo personal y comunitario.

Entre los objetivos específicos del informe figuran aportar elementos de investigación, desarrollo e innovación en la implicación de los y las jóvenes en la vida pública y el desarrollo de sus competencias como ciudadanía activa; realizar un diagnóstico de su situación, divulgar de forma clara y pedagógica conclusiones y recomendaciones que permitan superar las dificultades y retos, y construir relaciones positivas entre todas las diversidades presentes en el territorio (cultural, género, intergeneracional, etc.), haciendo hincapié en la creación de vínculos comunes para avanzar hacia una convivencia ciudadana intercultural.

En la investigación que sustenta el informe han trabajado dos equipos de forma paralela y coordinada, dirigidos por José Manuel Álamo Candelaria (Universidad Autónoma de Madrid). El primero, denominado Grupo Motor de jóvenes de Fundación Pioneros, está formado mayoritariamente por los y las jóvenes, acompañados del equipo educativo de Fundación Pioneros y el segundo, denominado Equipo Técnico de Investigación Participativa, por técnicos de las administraciones, entidades privadas, el ámbito universitario y representantes del grupo motor de jóvenes.

En total, han participado directamente en el proceso de elaboración 1.116 personas: dos investigadores, cuatro profesionales del equipo Educadores‐as de Investigación Participativa (Fundación Pioneros), diez personas del Equipo Técnico de Investigación Participativa; 25 jóvenes formados en el grupo motor (Fundación Pioneros); 25 organizaciones colaboradoras, 403 personas participantes en 31 audiciones grupales; diez responsables (técnicos y/o políticos) que han sido entrevistados, y 662 jóvenes, de 15 a 29 años, encuestados.

 

Propuestas

El informe realiza varias propuestas estructurales respecto a las políticas sociales en juventud, que son actualizar la Ley 7/2005, de 30 de junio, de Juventud de La Rioja; diseñar un sistema integrado de recursos en materia juvenil y crear un laboratorio de innovación social para la participación y promoción de la juventud

Del mismo modo, concreta 11 propuestas operativas para dar respuesta a temas que los jóvenes consideran prioritarios en materia de políticas sociales dirigidas a la juventud y que son las siguientes:

  1. Refuerzo y desarrollo de lanzaderas e itinerarios para la emancipación, con medidas de apoyo económico, social y emocional implicando a los diferentes recursos de las administraciones públicas, así como al sector privado.
  2. Propiciar espacios de innovación para la participación, promoviendo la gestión cívica y el protagonismo de los y las jóvenes, permitiendo el desarrollo de capacidades y competencias para el emprendimiento social, económico y cultural. Acompañar medidas de promoción de jóvenes para la igualdad de oportunidades.
  3. Establecer espacios para la innovación educativa, integrando las últimas tendencias en pedagogías motivadoras en las aulas y conexiones directas con el mundo social, económico, cultural, artístico, etc…, reduciendo la brecha existente y elaborando procesos eficaces para la transición estudio y mundo laboral, y transición de formación y competencias para la vida.
  4. Generar itinerarios personalizados de promoción social, garantizando el acceso a la igualdad de oportunidades de las personas jóvenes más vulnerables especialmente en la formación para toda la vida.
  5. Crear un enfoque y modelo de acogida de excelencia en la integración de jóvenes procedentes de otros territorios españoles o extranjeros, promoviendo metodologías que contribuyen a su desarrollo personal, pero sobre todo al desarrollo local del territorio riojano.
  6. Desarrollar un modelo de región que apueste por los y las jóvenes, poniendo a éstos en el centro de las políticas públicas y de apuesta por un cambio en el modelo social. Poner especial énfasis en implementar el enfoque de derechos humanos e implicar en políticas juveniles a todas las administraciones donde serán relevantes, siendo fundamentales en salud, educación y empleo.
  7. Crear un enfoque innovador en políticas públicas juveniles que apuesten por talento joven, desarrollando de manera prioritaria el talento artístico (música, canto, teatro, pintura, danza, fotografía, cine, etc…), apostando por la industria cultural como medio de emancipación juvenil.
  8. Trabajar en un plan de salud joven que incluya desde una perspectiva novedosa la salud comunitaria promoviendo los activos comunitarios en salud para jóvenes con un claro enfoque de desarrollo positivo adolescente y joven y que ponga especial énfasis en la salud mental.
  9. Potenciar el observatorio de la juventud, haciendo especial énfasis en diferentes formas de violencia (bullying, violencia de género, violencia filioparental, violencia intrafamiliar y violencia entre iguales) y promoviendo la investigación aplicada que permitan mejorar la situación.
  10. Aumentar los apoyos directos a las familias como núcleo promotor de oportunidades, garante de derechos y plataforma para una nueva ciudadanía más participativa, consciente y generadora de esperanza.
  11. Potenciar el barrio, distrito o municipio como uno de los principales elementos socializadores de la vida de los jóvenes y, por lo tanto, desarrollar trabajo comunitario en estos, conectando la diversidad de actores e implicándoles de forma cooperativa y colaborativa en el desarrollo de la juventud hacia una vida adulta.

Informe Juventud en La Rioja