Educándonos | Primeros auxilios para jóvenes en Pioneros
18378
single,single-post,postid-18378,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Primeros auxilios para jóvenes en Pioneros

curso primeros auxilios 1_1500

08 Jul Primeros auxilios para jóvenes en Pioneros

curso primeros auxilios 2_150013 jóvenes de los programas Educándonos y Formación y Empleo para Jóvenes de Pioneros asistieron a la formación «Soporte vital básico y manejo de desfibrilador”, con el fin de aprender a actuar ante una situación de emergencia, como puede ser una parada cardiorespiratoria o un atragantamiento. Esta formación está organizada por Capacitae, a través de su proyecto ‘La Rioja Cardioprotegida’, impartido por el coordinador general de Capacitae, José María Marcolaín.

Este curso tiene una duración de 8 horas, pero para las 7 chicas y los 6 chicos de Pioneros prepararon una versión reducida de 4 horas que se realizó la mañana del 5 de julio. De manera totalmente práctica los y las jóvenes pudieron conocer las actuaciones básicas en caso de emergencia. Por ejemplo, aprendieron con un muñeco a realizar una RCP, Reanimación Cardio Pulmonar, que son las maniobras que se deben realizar cuando se detecta que una persona se encuentra en parada cardiorespiratoria.

curso primeros auxilios 3_1500También para los y las jóvenes fue muy práctico aprender a manejar un desfibrilador, aparatos electrónicos que restablecen el ritmo cardiaco normal por una descarga eléctrica y que se encuentran en muchos lugares públicos.

José María Marcolain realizó una formación totalmente práctica, cosa que agradó mucho a los y las jóvenes, a quienes hizo, uno a uno, ponerse en situación de emergencia de una forma realista, teniendo en cuenta los ruidos, los nervios, los familiares, la gente alrededor, el estrés y muchas otras situaciones que se pueden presentar en una emergencia.