Educándonos | PRÁCTICAS DE FACILITACIÓN JUVENIL EN DINÁMICA DE GRUPOS
16726
single,single-post,postid-16726,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

PRÁCTICAS DE FACILITACIÓN JUVENIL EN DINÁMICA DE GRUPOS

0-1

05 May PRÁCTICAS DE FACILITACIÓN JUVENIL EN DINÁMICA DE GRUPOS

El pasado 25 de abril, un nutrido grupo de jóvenes de la Escuela de facilitación juvenil de Logroño tuvo la oportunidad de llevar a cabo sus prácticas del módulo de técnicas y dinámica de grupos en donde cada cual presentó y dinamizó la dinámica que previamente había elegido para la ocasión.

Se enseñaron dinámicas de presentación, de distensión, creación de grupos, conocimiento y cohesión grupal.
El grupo que recepcionó a la expedición facilitadora logroñesa fue el grupo homónimo perteneciente al Consejo dela Juventud Comarcal de Calahorra. 

El grupo pudo experimentar con su práctica y recordar que una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicada efectivamente, indiferentemente o desastrosamente.  

Recordamos que:

– No todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
– No todas la técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
– Las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas.
Así mismo, recordamos que la eficacia de las técnicas grupales depende del conocimiento que tenga el dinamizador/a de la técnica de los fundamentos teóricos de la Teoría de Dinámica de Grupos y de la técnica en particular; y. en cierto modo, de la habilidad personal y del espíritu creador de quien las utiliza. En cualquier caso, vimos, que el uso de la técnica por sí sóla no basta para obtener el éxito deseado.

SOBRE LA ELECCIÓN DE LA TÉCNICA ADECUADA:
La elección de la técnica adecuada corresponde generalmente al educador o al coordinador del grupo, salvo los casos en los que el grupo ha decidido de antemano utilizar una técnica concreta. Las diversas técnicas de grupo poseen características variables que las hacen aptas para determinados grupos en distintas circunstancias.
Para seleccionar la técnica más conveniente se sugiere tomar en consideración los siguientes factores:

En función de los objetivos.
En función de la madurez y el entendimiento del grupo.
En función del tamaño del grupo.
En función del ambiente físico y temporal
En función del medio externo
En función de las características de los miembros
En función de la capacitación del orientador.