Educándonos | MUJER Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA DE FACILITACIÓN JUVENIL
single,single-post,postid-16731,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

MUJER Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA DE FACILITACIÓN JUVENIL

webmujerytecnologC3ADa5B800x6005D

11 Mar MUJER Y TECNOLOGÍA EN LA ESCUELA DE FACILITACIÓN JUVENIL

El pasado martes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, tuvimos una visita muy interesante en la Escuela de Facilitación Juvenil.

Ellas promueven la figura de la mujer en el ámbito tecnológico y visibilizan su papel a lo largo de la historia. Hacen distintas formaciones que se dirigen a apoyar el progreso social.
Hablamos de la asociación Mujer, Ciencia y Tecnología, una entidad no gubernamental que centra su labor en diferentes áreas de trabajo tales como el empleo, las nuevas tecnologías, la comunicación o las problemáticas de colectivos en riesgo de exclusión social.

El comienzo de esta entidad nace como motor de la ciencia, de la tecnología, de la igualdad y la equidad de género, con una firme visión multiplicadora y motivada por la creencia de la participación activa como vía factible para el empoderamiento femenino.

Con ellas estuvimos compartiendo ideas y conocimiento sobre el importante papel que ha tenido la mujer en los eventos científicos y los avances tecnológicos más importantes y que sin embargo, en la mayoría de las ocasiones han pasado desapercibidas.
Ángeles Bueno, presidenta de la asociación, nos ilustró a través de varias actividades, sobre la importancia de tomar conciencia del papel de la mujer a lo largo de la historia y de cómo, gracias a su trabajo y tenacidad, han sido grandes protagonistas del progreso social, cultural y técnico.

Tuvimos la oportunidad de hablar de los memes, un fenómeno de internet (idea, concepto, expresión, pensamiento…) que toma forma a través de un vídeo, un mensaje, una imagen, etc. y que en base a lo útil, entretenido o gracioso que resulte su contenido se propagará rápidamente por la red.

Por otra parte, los memes son una realidad cotidiana para millones de usuarios en la red, que los crean, los consumen y los reproducen constantemente. Claro que para otros tantos millones y más, los memes son una incógnita tanto en su forma como en su significado, y más aún en el origen que tienen.
Su pervivencia en el tiempo estará condicionada por la capacidad de réplica, innovación y amplitud del propio meme para convertirse en algo más. Fuera del mundo online no tendrían ningún sentido.
Hacer un meme puede resultar más o menos laborioso en función del mensaje que queramos trasladar a la red.
Nuestra motivación principal en el taller fue dar visibilidad y reconocer al papel de la mujer en la sociedad.
Por ello, comenzamos a fabricar en pequeños grupos las primeras frases que dan soporte a los memes .

Salieron mensajes tales como:

“Cada arruga mía, es una experiencia más” (meme para Grace Murray Hopper,  considerada una pionera en el mundo de las ciencias de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I y entre las décadas de los 50 y 60, desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación).
“No me puedes esconder nada y lo sabes” “Los secretos para mí no son un impedimento) (memes para Limor Fried, participó en la Primer Reunión de Hardware Libre y en la redacción de la definición de Hardware Libre. Fundadora de la compañía de hardware libre Adafruit, es considerada una de las mujeres más importantes en el mundo de la tecnología).

“Soy la madre de internet, y lo sabes” (meme para Radia Perlman, creadora de software e ingeniera de redes, experta en seguridad, conocida como la Madre de Internet. Actualmente trabaja para Intel, Estados Unidos, para la que ha conseguido más de 47 patentes).

COMBATE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE TU MÓVIL

También nos hablaron de algunas
interesantes iniciativas que tienen que ver con el conocimiento, la tecnología
y la visibilización de la mujer como por ejemplo la APP «Palabra de Mujer» la cual recoge citas de escritoras, científicas, políticas,
artistas, periodistas, sociólogas, pensadoras, filósofas, activistas de todos
los tiempos que puedes compartir con tus contactos.
Contribuye así a potenciar
modelos de mujer inspiradores e incrementar la presencia de las mujeres en la
sociedad.