Educándonos | Los cabezudos de Pioneros ganan el premio al mejor reciclaje de materiales
single,single-post,postid-17540,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Los cabezudos de Pioneros ganan el premio al mejor reciclaje de materiales

Carnaval 2017_3

25 Feb Los cabezudos de Pioneros ganan el premio al mejor reciclaje de materiales

Carnaval 2017_4La primera participación de Fundación Pioneros en un desfile de carnaval de Logroño se llevó el premio al mejor reciclaje de materiales por la comparsa “Infinitas Mezclas”. Un grupo de 40 cabezudos realizados completamente con materiales reciclados: cartones, periódicos, folios usados, plásticos, bolsas de basura. A sus espaldas llevaban un mensaje a modo de suma: “juventud logroñesa + interculturalidad= nuestra realidad”. Un mensaje que expresa la riqueza de nuestra juventud riojana está en su interculturalidad, en su diversidad y en su compañerismo.

Jóvenes y educadores del programa Educándonos de Fundación Pioneros, acompañados por la Asociación Artística Contemporánea, Complot!, trabajaron durante más de dos meses para conseguir estos expresivos cabezudos. Primero tuvieron que recopilar las cajas de cartón, conseguir las cartulinas, las pinturas, los plásticos para comenzar a crear y dar vida con mucha mucha imaginación a los gigantes cabezudos que hicieron falta para dar vida a esta comparsa.

Carnaval 2017_5A las 6 de las tarde del sábado 25 de febrero, día el carnaval, ya estaban formadas todas las comparsas en la Plaza del Ayuntamiento para participar en el desfile más multitudinario de los últimos años. El grupo de Pioneros, Infinitas Mezclas, con más de 40 cabezudos, estuvo precedida por dos increíbles bailarinas que forman parte del grupo y por una joven animadora que fue explicando durante todo el trayecto la importancia de la interculturalidad y la diversidad, además de animar al público que acompañó el desfile durante todo su camino.

El desfile, que recorrió por las calles del centro de Logroño, fue un espectáculo de colores y alegría de las 23 comparsas que participaron. Mucha diversidad en los disfraces y sobre todo muchos mensajes, por ejemplo la comparsa “Lego Héroes, contra el acoso escolar”; la Marea Blanca reivindicó la gratuidad del Parking Hospital San Pedro. Nuestro mensaje de interculturalidad y respeto por las diferencias tampoco pasó inadvertido, sobre todo porque cada uno de los rostros de los cabezudos eran diferentes, algunos más coquetos, con enormes pestañas y otros más “picassianos” o surrealistas.

Carnaval 2017_6Pero al final del desfile, al llegar a la Plaza del espolón, fue cuando desde el jurado anunciaron para Fundación Pioneros el premio “Comparsa mejor reciclaje de materiales”. Jóvenes y educadores saltaron y bailaron de alegría por el trabajo realizado y por el esfuerzo que supuso para este grupo participar en el desfile.

Enhorabuena a todas las personas que han trabajado y colaborado para que Infinitas Mezclas se haya convertido en un mensaje de realidad intercultural en el desfile de carnaval de Logroño 2017.