Educándonos | LA RAYUELA. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles
single,single-post,postid-18267,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

LA RAYUELA. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles

Proyecto-La-Rayuela_1

05 Feb LA RAYUELA. Los centros educativos como recursos comunitarios juveniles

Desde el 2012, el proyecto La Rayuela del programa Educándonos de Fundación Pioneros, ha intervenido en diferentes cursos de la ESO de institutos de La Rioja, antiguos Programas de capacitación Profesional Inicial, PCPI, y escuelas Taller del Ayuntamiento de Logroño. En total se han realizado 314 talleres en los que han participado 1855 alumnos y alumnas. Este curso estamos trabajando en el IES Sagasta, IES Comercio e IES Tomás Mingot.

La Rayuela es una propuesta de trabajo educativo con jóvenes que busca reforzar los puentes entre los centros educativos, la realidad juvenil en su contexto (la calle, el barrio, la plaza…) y sus familias.

Es un proceso socioeducativo, preventivo y promocional que a nivel comunitario busca la creación de un proceso de cambio, partiendo desde los y las jóvenes aumentando su participación en el contexto social con el objetivo de transformar su realidad.

La Rayuela nace con la misión de transformar las amenazas en oportunidades, reconociendo el enorme potencial de la juventud. Partimos desde la idea de buscar en la diversidad la riqueza y no el problema, y en el conflicto la oportunidad de transformar nuestras relaciones.

La intervención con jóvenes se basa en el Desarrollo Positivo Adolescente, el cual promueve la visión de la juventud como fuente de oportunidades en lugar de como fuente de problemas. La metodología se basa en técnicas grupales participativas como la lúdica, el diálogo de saberes, la cooperación, el respeto a lo diferente, el espíritu crítico, la acción transformadora y la creatividad. Destaca el Teatro Social como herramienta educativa para el abordaje de las relaciones y los conflictos de poder.

Novedades en el curso 2018-2019

Para este curso, 2018-2019, La Rayuela tiene una nueva propuesta de intervención con el profesorado y equipos de orientación y con familias.

Con el profesorado proponemos espacios mensuales de coordinación, reflexión, análisis y formación en intervención socio-educativa y familiar. Para este curso se han organizado 4 sesiones de tres horas, en los que están participando 28 profesores y orientadores de los centros que este año participan en la Rayuela (IES Sagasta, IES Comercio e IES Tomás Mingot).

Esta formación está certificada por el CIFE, Centro de Innovación y Formación Educativa La Rioja.

En Educándonos consideramos fundamental la mirada a cada joven como un ser integral que forma parte de un sistema, la familia. Por ello, contamos con un área específica para el Trabajo y Acompañamiento a Familias, con el fin de mejorar las competencias y habilidades de madres y padres en la gestión y abordaje de posibles conflictos que surjan en la etapa de la adolescencia y la juventud.

Dentro del marco de La Rayuela, se propone realizar un seguimiento permanente a las familias del centro educativo que muestren interés en el proceso, ya sea mediante sesiones de orientación y acompañamiento individuales, o a través de sesiones grupales en las que los padres y madres o tutores legales, comparten e intercambian experiencias, dudas, temores o aprendizajes en el camino de acompañamiento a sus hijos e hijas.

El proyecto La Rayuela está financiado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo del Gobierno de La Rioja.