25 Nov LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES
Desde el programa Educándonos queríamos hacer un acto especial para celebrar el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de Noviembre. Para ello nos embarcamos en un proyecto innovador, motivador, reflexivo y divertido además de reivindicativo.
Decidimos preparar una representación teatral en los balcones de nuestra sede, que dan a la Plaza del Mercado de Logroño con una adaptación del cuento “La Cenicienta que no quería comer perdices”, obra original de Nunila López Salamero con ilustraciones de Myriam Cameros Sierra.
A través de la expresión artística, actrices y actores aprendices de Pioneros prepararon este montaje para sensibilizar contra la violencia de género desde una mirada juvenil.
“Después de pasar años viviendo con uno me doy cuenta ahora de que los príncipes no te salvan… tampoco los camioneros, ni los discjockeys, ni las pasteleras… Ya no me voy a sentir culpable, me perdono a mí misma porque la única que puede salvarme ¡SOY YO MISMA!
¡BAAAAAASTAAAAAAA!”
Es en este momento cuando a nuestra Cenicienta se le aparece un hada madrina muy especial, el hada Basta, que, como dice el cuento, “las hadas son gorditas, peludas y morenas, están dentro de nosotras y salen cuando dices ¡basta!”.
La representación congregó a mucha gente en la Plaza del Mercado, a pesar de que era una tarde muy fría. El público se sorprendió con la puesta en escena en la que utilizamos los balcones y la calle para contar esta historia.
Para este proyecto contamos con la colaboración de la asociación artística Complot!, Michel Crespo, Dinámica Teatral y Tere Losa. Fue una experiencia positiva en la que las y los jóvenes de educándonos aprendieron y disfrutaron a través del teatro, lanzando un mensaje de No Violencia contra la Mujer.