Educándonos | Juventud, participación y acción social: “No podemos recuperar el Estado de Bienestar sin la participación”
17862
single,single-post,postid-17862,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Juventud, participación y acción social: “No podemos recuperar el Estado de Bienestar sin la participación”

Jornada Juventud en UR

13 Dic Juventud, participación y acción social: “No podemos recuperar el Estado de Bienestar sin la participación”

Esta frase se puede considerar como uno de los argumentos centrales que Marco Marchioni, trabajador e investigador social en el campo de la intervención comunitaria y la participación, explicó en la jornada «Juventud, Participación y Acción Social: nuevos escenarios de participación desde la intervención comunitaria con jóvenes», que se celebró el miércoles 13 de diciembre, impulsada por el Departamento de Derecho de la Universidad de La Rioja, el Irj Instituto Riojano Juventud, Fundación Pioneros junto con el IMM – Instituto Marco Marchioni y con la participación de José Álamo Candelaria, investigador social y formador de Pioneros y de educadores y jóvenes del programa Educándonos.

Jornada Juventud 1La jornada, que comenzó con la presentación de Aurora Pérez, presidenta de Pioneros quien dio la bienvenida a los ponentes, agradeció a la Universidad de La Rioja por facilitar el espacio y todos los medios para desarrollar esta jornada. En nombre de la Universidad intervino María Pilar Agustín Llach, vicerrectora de Responsabilidad Social de la UR y además, miembro del patronato de Fundación Pioneros.

Esta primera parte de la jornada la cerró Conrado Escobar, consejero de Políticas Sociales del Gobierno de La Rioja que puso especial hincapié en la participación de la juventud para lograr la transformación social.

Jornada Juventud Compartir una propuesta política y metodológica sobre cómo desarrollar una ciudadanía activa y comprometida; exponer una estrategia de intervención social en el ámbito de la juventud; o incidir en la mejora de las políticas públicas fueron los objetivos que nos marcamos para esta jornada que se vieron totalmente superados por las tres magníficas intervenciones que compartimos.

El primero en “saltar” del escenario fue Marco Marchioni, trabajador e investigador social, que a sus 80 años cautivó al público presente por la exposición de sus ideas, claras, contundentes y significativas.

Jornada JuventudMarchioni presentó una ponencia titulada La dimensión comunitaria de las Políticas Sociales como base del Estado Social: “desde la juventud y para toda la comunidad”. En este marco dejó claro que la única forma de recuperar el Estado del Bienestar es a través de la participación de la ciudadanía en la vida pública. Explicó además que las políticas sociales actuales son asistencialistas y que el cambio que se necesita para transformar el estado del bienestar en un verdadero estado social pasa por crear un entorno comunitario.

Jornada Universdidad“La innovación como motor de las respuestas en la intervención social con jóvenes hoy” fue el título de la ponencia de José Álamo, investigador social y formador de Fundación Pioneros en materia de intervención comunitaria y de participación. José Álamo nos habló de una nueva sociedad, lo dijo con un ejemplo muy claro: “la distancia entre la habitación de mis hijos y la aldea global no existe”. Explicó en su intervención que estamos ante una nueva sociedad excesivamente cambiante que, por supuesto, necesita nuevas y rápidas respuestas. Uno de los retos que propuso José Álamo para terminar su intervención fue “cómo construir unas políticas sociales que nos ayuden a canalizar la información ante valores positivos”.

Jornada UniversidadPara terminar esta jornada le correspondió el turno a miembros del programa Educándonos y jóvenes protagonistas de las acciones. La presentación corrió a cargo de Cecilia Serrano, quien se vio interrumpida en varias ocasiones intentando explicar de qué se trataba esta intervención. No fue falta de educación de nadie, sino que los y las jóvenes de Educándonos quisieron demostrar a través de una breve puesta en escena (performance) que ellos y ellas no solo quieren participar sino cambiar el mundo.

La presentación se llamó Conocer, Actuar, Transformar: una propuesta innovadora de intervención social en el ámbito de la Juventud. La Investigación Participativa, una apuesta de acción social, compromiso e incidencia política juvenil.

Jornada Juventud 2Eva María Lacarra y Diego Cuadrado fueron los encargados de explicar cómo la configuración del programa Educándonos desde 2012 y cómo el crecimiento de los procesos y acciones que se desarrollan con los y las jóvenes ha logrado poder poner en marcha el proyecto Investigación Participativa, que fue explicado por Chaimae y Ummar.

Chaimae reivindicó que “somos personas ciudadanas con plenos derechos y queremos que se nos tome en cuenta para crear políticas juveniles”. También agregó que “muchos y muchas jóvenes no participan, no por falta de ganas sino por falta de espacios donde involucrarse”.

Jornada Universidad Ummar, en su turno explicó cómo es el trabajo de campo que están desarrollando en el proyecto Investigación Participativa. “Nuestro trabajo, comentó, es hacer que todos participen en una audición (espacio de coloquio individual o grupal), moderar ese espacio y ayudar a pensar y reflexionar a los y las jóvenes”.

Para Fundación Pioneros, esta jornada significa afianzar el camino que estamos siguiendo en la formación de jóvenes participativos, críticos y políticos, en el verdadero sentido de la palabra.

Pioneros agradece la participación, el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que ha hecho posible realizar la jornada «Juventud, Participación y Acción Social: nuevos escenarios de participación desde la intervención comunitaria con jóvenes».