Educándonos | «JUGANDO LLEGAMOS MÁS LEJOS»
single,single-post,postid-16730,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

«JUGANDO LLEGAMOS MÁS LEJOS»

21 Mar «JUGANDO LLEGAMOS MÁS LEJOS»

El pasado martes 15 de marzo comenzó el Módulo 4 de la Escuela de Facilitación Juvenil en el que abordamos las técnicas y dinámicas de grupo con el que vamos a profundizar en la dimensión del juego como herramienta educativa así como con otros elementos que nos permitan dinamizar la participación con grupos.

El juego es la actividad
más agradable con la que cuenta el ser humano. Desde que nace hasta que tiene
uso de razón el juego ha sido y es el eje que mueve sus expectativas para
buscar un rato de descanso y esparcimiento.

El juego, tomado como
entretenimiento suaviza las asperezas y dificultades de la vida, por este motivo
elimina el estrés y propicia el descanso.

El juego sirve para fortalecer los valores: honradez, lealtad, fidelidad, cooperación,
solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus
ideas, amor, tolerancia y, propicia rasgos como el dominio de sí mismo, la
seguridad, la atención – debe estar atento para entender las reglas y no
estropearlas, la reflexión, la búsqueda de alternativas o salidas que
favorezcan una posición, la curiosidad, la iniciativa, la imaginación, el sentido
común, porque todos estos valores facilitan la incorporación en la vida
ciudadana.

Uno de los temas más
interesantes al que podemos enfrentarnos en nuestras acciones en la
facilitación juvenil lo constituye la reflexión sobre el juego y la dinámica de grupos, de modo que su
comprensión nos ayudará a desarrollar nuestro trabajo en diferentes espacios de
una manera mucho más efectiva.

Así lo hicimos con la ayuda de Jesús Alonso, formador de nuestra escuela y compañero del Centro de Formación Sociolaboral de la Fundación Pioneros que introdujo elementos los elementos básicos, clasificación y los diferentes usos que podemos dar a las dinámicas, teniendo siempre presente que no son un fin en si mismo, si no una herramienta que nos va a permitir introducir, profundizar o facilitar el abordaje de un determinado tema.