Educándonos | JOVENAWER
18355
single,single-post,postid-18355,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

JOVENAWER

Jovenawer 2_recortada

05 May JOVENAWER

Jovenawer 4Para fomentar un mayor conocimiento entre las y los jóvenes de la ciudad de Logroño, el pasado 31 de mayo organizamos un encuentro para promover la participación juvenil y la convivencia, denominado Jovenawer.

El grupo de líderes juveniles de Fundación Pioneros preparó esta actividad durante varias semanas.

Jovenawer 1La idea partió de una propuesta de Elena Galbiati, estudiante italiana de trabajo social de la Universidad Católica Sacra Cuore, que está en el último curso disfrutando de una beca Erasmus en La Rioja. Elena, tenía como proyecto realizar una idea de dinamización juvenil, contactó con nosotros y, enseguida, nos pusimos a trabajar con el grupo de Líderes Juveniles. Comenzamos por un análisis de cómo veíamos a los jóvenes de nuestro entorno, qué necesidades y demandas conocíamos. Nos centramos en la necesidad de promover alternativas de ocio y tiempo libre saludables ya que había preocupación sobre lo que ocurría, sobre todo, los fines de semana (botellón, consumo de alcohol y drogas, peleas…). Para ello se vio prioritario fomentar que las y los jóvenes se conocieran en entornos diferentes, desde las ganas de encontrarse y pasarlo bien y de ahí generar grupos informales que pudieran organizarse para hacer propuestas de ocio alternativo.

Jovenawer 3Y de esto salió Jovenawer, un espacio en la calle, dinamizado por jóvenes líderes de Fundación Pioneros, abierto a la participación de cualquier persona. Ocupamos la plaza del Espolón con la idea de llegar más fácilmente a las y los jóvenes que suelen estar por ahí.

Además de juegos de conocimiento y distensión se llevó a cabo una dinámica para fomentar el conocimiento entre jóvenes que no se conocían, se llamó “Friends Dates”.

En este encuentro, se realizaron una serie de actividades ambientadas con música y en las que se potenciaron la comunicación entre personas y la conciencia ciudadana, además de todo lo dicho anteriormente.

Para ser la primera experiencia diseñada y realizada por los propios jóvenes que se han formado en la Escuela de Liderazgo Juvenil de Fundación Pioneros quedamos muy satisfechos, lo pasamos genial, como no podría ser de otra manera y logramos transmitir el mensaje de que otro ocio más saludable es posible para las y los jóvenes.