Educándonos | Investigación Participativa en el Batalla de Clavijo
17914
single,single-post,postid-17914,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Investigación Participativa en el Batalla de Clavijo

IP Batalla de Clavijo 1500

05 Feb Investigación Participativa en el Batalla de Clavijo

Desde Educándonos seguimos aprendiendo con la Investigación Participativa en Juventud, recogiendo opiniones de jóvenes acerca de lo que piensan y sienten acerca de su realidad.  El lunes 5 de febrero estuvimos haciendo una audición en el IES Batalla de Clavijo, al alumnado del 1º curso del Grado Superior en Integración Social, gracias al interés de su profesor David San Martín.

Diego Martínez, joven líder de Educándonos que forma parte del grupo Motor que lidera la dinamización de las audiciones y los coloquios, nos cuenta su experiencia como dinamizador en esta audición en concreto:

“El coloquio comenzó con la presentación del proyecto de IP de la mano de Eva (educadora) y Chaima (joven del Grupo Motor), en la que explicaron los objetivos de la investigación y la metodología de la misma. El coloquio trascurrió bastante fluido con varias aportaciones interesantes, se notaba que era gente que sabía de lo que hablaba y eran personas participativas en sus pueblos y en su vida cotidiana. Eché en falta participación por parte de los chicos de esa clase ya que apenas se recogieron un par de intervenciones por la parte masculina, a pesar de que intenté incentivar su participación. En general era gente de mucho nivel con mucho que ofrecer y con ideas muy novedosas creo que simplemente les falta una forma de hacer que su voz se oiga. Me sentí muy cómodo dinamizando, era gente amable y que se sabían respetar el turno de palabra y las opiniones de los compañeros y compañeras.”

Cada día las y los jóvenes del Grupo Motor van adquiriendo y mejorando las destrezas y habilidades necesarias para ponerse al frente de un grupo y generar un ambiente cálido que facilite la participación. En este caso la dinámica fluyó muy bien, ya que el alumnado mostró muchísimo interés en el método y en el contenido, aportando muchísimas propuestas que serán recogidas en el informe final de la IP.