Educándonos | CAMPAMENTO EN GRAÑÓN
17847
single,single-post,postid-17847,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

CAMPAMENTO EN GRAÑÓN

SONY DSC

04 Dic CAMPAMENTO EN GRAÑÓN

El pasado viernes día 24 de noviembre nos congregamos fuente de Murrieta un total de 43 jóvenes con el propósito de pasar 3 días plenos de convivencia y en contacto con la naturaleza.

La primera noche llegamos ya sin la luz del día y tuvimos  que organizarnos para repartirnos y ordenar todo el material en las diferentes habitaciones que nos habían asignado. Después de la cena tuvimos un gran juego nocturno que consistía en localizar a una serie de personaje repartidos alrededor del albergue en pleno bosque que estaban afectados por una serie de extrañas enfermedades que les afectaban a su comportamiento. Cada equipo tenía que intentar comunicarse de forma asertiva y educada de manera que pudieran establecer un contacto y entablar una conversación razonada para conseguir una prueba acertando de esta manera qué tipo de problema tenía.

El sábado amaneció lloviznando y después de la lectura del día que nos hizo reflexionar sobre los valores que nos hacen crecer, pasamos a trabajar en grupo una serie de propuestas que tenían que ver con la igualdad de género haciéndolo coincidir con el día contra la violencia de género. Este espacio nos permitió entablar una conversación y una reflexión que tenía que ver con la visión que tienen los jóvenes sobre determinados aspectos relacionados con la discriminación por género y algunas situaciones planteadas generaron ciertas desacuerdos pero lo rico del debate ha sido aprender y poder descubrir que algo empieza a cambiar a mejor pero aún hay mucho que hacer en la lucha contra la violencia machista.

Por la tarde tuvimos oportunidad de recibir un taller de hip hop no es que es de rap y de trap acabo de dos compañeros que nos ilustraron sobre los orígenes tipos de rap y el compañero Gabriel da nos hizo un taller de Beat Box en el que todos disfrutamos mucho y aprendimos a llevar a cabo ciertos movimientos ciertos sonidos con la boca a ritmos acompasados desacompasados y de varios estilos musicales.

Para terminar la tarde tuvimos un taller a cargo de Fer y de Irene que nos aportó mucha información práctica para aprender a perder el sentido del ridículo ante una situación relacionada con la búsqueda de trabajo, exposición de entrevista personal o de tipo relacional ayudándonos así a apreciar y a tener herramientas que nos permitan relacionarnos y comunicarnos más fácilmente.

Después ya tuvimos tiempo de ir preparando la velada nocturna que a la que llamamos “Tu cara me suena”

Un total de 8 grupos (Boliwood, El Pistolero, “Abdoul Group” “El lama Namasté” “Kinder Semimalo” “Los Flacos Guapos con Estilo”)  participaron en una velada artística musical en el que sucedieron y actuaron un montón de jóvenes mostrando mucho arte, mucha alegría y sobre todo diversión. Encontramos un espacio donde expresar y divertirnos de madera espontánea y creativa de manera que tuvimos la oportunidad de contar con las actuaciones  y con la importante visita de un lama del lejano oriente que no os traslado una enseñanza muy interesante y que tenía que ver con el valor de las personas y a continuación compartimos con todos:

El domingo amanecimos con un tiempo generoso y con una lectura de la mañana (ver más abajo) muy interesante para dar paso a los juegos de la mañana con el que nos divertimos un buen rato.

El juego de tres en raya en vivo ha resultado ser muy divertido y hemos visto que no es tan fácil conjugar velocidad con razonamiento y esfuerzo físico. Después, gracias a Andrea y a Anthony  disfrutamos de un taller sobre el rugby con el que hemos aprendido las nociones básicas para empezar a practicar este bonito juego.

La tarde del domingo avanzaba y el tiempo de recogida de equipaje limpieza organización de los espacios utilizados nos ha llevado ahí terminando poco a poco con esta convivencia no sin antes haber tenido una evaluación participativa y una devolución personal de cada uno de los chicos y chicas que han participado en esta convivencia, una más del programa Educándonos de la Fundación Pioneros.

 

Las lecturas de contenido fueron las siguientes:

 

EL VALOR DE LA ÉTICA EN NÚMEROS

«Le preguntaron al gran matemático Al-Khawarizmi sobre el valor del ser humano, y éste respondió:

Si tiene ética, entonces su valor es = 1.

Si además es inteligente, agréguele un cero y su valor será = 10.

Si también es rico, súmele otro 0 y será = 100.

Si por sobre todo eso es, además, una bella persona, agréguele otro 0 y su valor será = 1000.

Pero, si pierde el 1, que corresponde a la ética, perderá todo su valor, pues solamente le quedarán los ceros».

Sin duda una gran reflexión que muestra esa admirable capacidad de Al-Khawarizmi, no solamente en las matemáticas, para abordar temas profundos con fórmulas simples. Una reflexión con un especial y exquisito toque matemático, comprensible para todos y absolutamente claro. Un mensaje sin ambigüedades que invita a pensar en los verdaderos valores del ser humano. Su reflexión, como sus desarrollos en álgebra, no tiene fecha de expiración, por eso está vigente después de más de 1200 años.

Sin ética, la inteligencia, la riqueza o la belleza pierden todo valor.

 

“LA CAJA LLENA DE BESOS”
Cuenta la historia acerca de un padre que regaña a su niña de tres años por desperdiciar un hermoso papel de regalo que tenían guardado para una ocasión especial.

El dinero escaseaba en ese entonces, por lo que nuestro amigo presa de sus tensiones explotó con furia.

Ala mañana siguiente la niña le lleva el regalo a su padre y le dice:

-Papito esto es para ti

El se sintió avergonzado por su reacción de la noche anterior, sin embargo una nueva explosión de furia no se hizo esperar cuando abrió la caja y se dio cuenta de que estaba vacía.

– ¡¡ No sabes que cuando uno da un regalo a alguien, se supone que debe haber algo adentro !! -le gritó

-Pero papi, repuso la niña – la caja no está vacía, no lo ves, yo la llené de besitos y de mucho amor para ti.

El padre se sintió morir, abraza a su pequeña y le pide que lo perdone.

El hombre guardó la cajita de regalo debajo de su cama por años, y cuando se sentía derrotado, triste o abatido, sacaba la caja de regalo de debajo de su cama y tomaba uno de los besitos y un poquito del amor que su niña había puesto allí.

¿Cuantas veces juzgamos las cosas desde nuestros ojos, sin tener en cuenta los motivos o las intenciones reales de las otras personas?

¿Cuantas veces presos de la ira, o el mal genio reaccionamos sin pensar y herimos a alguien más?

¿Cuantas veces nuestras presiones económicas o nuestro estrés nos llevan a descargarnos en quien no deberíamos y en quien paradójicamente está allí para apoyarnos o para darnos su amor?

 

UNA VIDA DE SABIDURIA
Una vez, un padre de una familia acaudalada llevo a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que este viera cuan pobres eran las gentes del campo, que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.
Estuvieron por espacio de un dia y una noche completos en una granja de una familia campesina muy humilde.
Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre
le pregunta a su hijo:
Que te pareció el viaje?
Muy bonito Papa!
Viste que tan pobre y necesitada puede ser la gente?
Si!
Y que aprendiste?
Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro.
Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un riachuelo que no tiene fin.
Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas.
Nuestro patio llega hasta la barda de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte.
Especialmente Papa, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia.
Tu y mi mama tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
Al terminar el relato, el padre se quedo mudo… y su hijo agrego:
* Gracias Papa, por enseñarme lo rico que podriamos llegar a ser!!!