Educándonos | Investigación Participativa
single,single-portfolio_page,postid-17822,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Investigación Participativa

Descripción del proyecto

El trabajo que realizamos  en Educándonos tiene una finalidad principal y política muy clara: “la promoción de un proceso participativo desde y con los jóvenes para la mejora de la calidad de vida y la igualdad y la justicia social en la Rioja, especialmente en Logroño”.

El proyecto de Investigación Participativa que estamos llevando a cabo con jóvenes, en colaboración con el Instituto Riojano de la Juventud, IRJ, está generando un amplio proceso participativo con el que se pretende dotar a la Comunidad de La Rioja de una información amplia para saber lo que piensan los y las jóvenes, cuáles son sus metas, prioridades, motivaciones, preocupaciones. También servirá para saber lo que la sociedad piensa sobre la juventud, las dificultades que observan, lo elementos de fortaleza, etc.

El aspecto más importante del trabajo que se va a realizar no son los documentos finales que se elaboren, lo que realmente es significativo, es el proceso que comenzará y permitirá que cientos de jóvenes, hablen entre sí, provocando situaciones improbables entre quienes no suelen encontrarse o coincidir. En este camino: aprenderán a escuchar diferentes maneras de ver la vida, a no juzgarlas, a construir puentes, a conocer las formas y estrategias necesarias para recoger y analizar la información, etc.

Objetivos del proyecto Investigación Participativa

1. Obtener información directa de la juventud riojana acerca de su realidad.
  2. Generar un amplio proceso participativo desde los y las jóvenes.
  3. Propiciar una reflexión colectiva en la comunidad riojana sobre la situación y retos de la juventud.
  4. Aportar elementos de investigación, desarrollo e innovación.
  5. Construir relaciones positivas.

Muestra

• Dos mil jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 27 años.
  • Personas adultas de diversos contextos y personas relevantes.

La investigación se dirigirá a adolescentes y jóvenes que comprendan la mayor diversidad cultural, afectivo-sexual, funcional y de contexto socioeconómico posible. Se utilizará monitoreo étnico, género, discapacidad, etc…

Proceso

El desarrollo del proyecto cuenta con diferentes fases que se realizarán entre finales de 2016 y comienzos de 2019.

En la fase 1 se prepara una estructura organizativa para conocer con qué personas se trabajará, formar al grupo y conocer las herramientas del proyecto.

Durante la fase 2 se hace una primera recopilación de información y el desarrollo de las primeras audiciones en espacios juveniles de Fundación Pioneros.

En la fase 3 se realiza un primer producto y una evaluación del proceso realizado hasta el momento.

Durante la fase 4 se realizarán audiciones masivas, grupales e individuales en espacios estratégicos.

En la fase 5 se elaboran los documentos que se publicarán y difundirán a través de diversos medios (libro, corto, teatro…)

La fase 6, final, se expondrán los resultados de la Investigación Participativa a los partidos políticos.