Educándonos | Mix-Es Band
single,single-portfolio_page,postid-64,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.9.2,vc_responsive

Mix-Es Band

Descripción del proyecto

Desde el año 2013 participamos en el proyecto del guitarrista riojano Pablo Sáinz Villlegas “Legado de la Música sin Fronteras”. Una escuela musical donde un grupo de más de 20 jóvenes se forman en percusión, canto, ritmo, guitarra, al mismo tiempo que se crean puentes de comunicación entre diferentes culturas para promover el desarrollo personal y emocional.
Ahora, convertido en Mix-Es Band, el grupo de jóvenes de Pioneros es una mezcla de músicas y nacionalidades que lo hacen único.

El arte es un lenguaje universal. Nos conecta con nuestro mundo y a otros mundos, a otras cosmovisiones. Las y los jóvenes tienen la capacidad de conectar con el arte de una manera muy especial, aunque somos conscientes de que la sociedad ha hecho mucha mella al considerar el arte como algo accesorio, no eficiente ni productivo y por ello poco valorado.

Desde el programa Educándonos, queremos favorecer la autoestima de las y los jóvenes desde la educación emocional a través de herramientas artísticas como el teatro, la música, la danza, o las habilidades manuales.

Así, en 2013 y de la mano de la Fundación Pablo Sáinz Villegas pusimos en marcha el proyecto Música sin Fronteras, una escuela de formación musical en la que los y las jóvenes de diversas se formaron en percusión y otras disciplinas como el canto, la entonación, el ritmo.

Desde 2016 lideramos este programa con la creación de Mix-Es Band, grupo musical de jóvenes de Fundación Pioneros.

Mix-Es Band es un grupo compuesto desde sus inicios por jóvenes de perfiles muy diversos. Un grupo heterogéneo donde nos encontramos personas de diferentes orígenes culturales y sociales siendo esta una característica que nos dota de una enorme riqueza.

Participan niños, niñas y jóvenes que tienen ganas de encontrar en la música un espacio donde expresar lo que sienten, de aprender a tocar un instrumento y sobre todo de entender el arte de vivir a través de la música. Contamos con la dirección musical de un profesor y con el acompañamiento del equipo educativo de Fundación Pioneros, realizando un papel de apoyo pedagógico promoviendo la educación en valores, la cohesión grupal, y el desarrollo personal.

Vemos en la música un medio para aprender y crecer como personas, una herramienta para trabajar habilidades sociales y valores positivos.

A través de juegos, proyecciones audiovisuales, la lectura o la reflexión compartida de alguna experiencia personal, trabajamos temas como la no-violencia, la cultura de paz, la transformación de conflictos, la identidad, la interculturalidad, la gestión de emociones, la sexualidad y diversidad sexual, la participación, los derechos humanos, etc… Trabajamos la educación en igualdad como eje transversal en todas nuestras intervenciones. Intentamos que en nuestros espacios no se reproduzcan conductas machistas tanto en ellas, como en ellos.

Mix-Es Band es un grupo vivo, diverso, una mezcla de músicas y nacionalidades que lo hacen único y muy especial. Actualmente los y las jóvenes participantes interpretan batería, guitarra saxo, bajo, voces, violín y flauta.